Abdomen en tabla a la palpación




ENFERMEDAD  -  ESTREÑIMIENTO (CONSTIPACION)


CONCEPTO

El término estreñimiento se refiere a los cambios en los hábitos diarios intestinales, particularmente una disminución en el número o consistencia de movimientos intestinales, o dolor o dificultad para pasar las heces. Si usted va regularmente, pero pasa 2 o más días sin movimiento intestinal, y entonces tiene dolor o dificultad para pasar grandes y duras heces, usted está estreñido. Si tiene buen apetito y no está con molestias, no hay necesidad de preocuparse. Sin embargo, si usted pierde el apetito, está vomitando y tiene molestias, usted debería consultar a un médico sin demora.

Es importante que los intestinos se muevan diariamente; el colon es un depósito de materia fecal que debe ser removida dentro de las 18 a 24 horas. Las toxinas dañinas podrían formarse dentro de este periodo. Los antígenos y toxinas de las bacterias intestinales y partículas de alimentos no digeridos podrían jugar un papel en el desarrollo de diabetes mellitus, meningitis, miastenia grave, enfermedades tiroideas, candidiasis, gases crónicos, migraña, fatiga y colitis ulcerativas de estreñimiento agudo



SIGNOS Y SÍNTOMAS

*Defecación infrecuente y/o dolorosa
*Heces duras y pequeñas
*Sensación de pasaje incompleto de las heces (tenesmo)
*Esfuerzo excesivo para defecar
*Abotagamiento, gases, distensión abdominal
*Mal aliento (halitosis)
*Lengua seca y pegajosa
*Dolor de cabeza
*Calambres abdominales
*Fatiga
*Problemas de piel (acné vulgar)
*Disminución del apetito
*Sobre ansiedad y pobre función intestinal
*Uso frecuente de laxantes
*Abdomen en tabla a la palpación
*Heces palpables en colon
*Disminución de los ruidos intestinales

CAUSAS DE ESTREÑIMIENTO AGUDO
*Cambios en la dieta
*Viajes
*Íleo adinámico
*Efecto colateral de algún fármaco
*Tumores colónicos
*Patologías anorectales
*Stress



CAUSAS DE ESTREÑIMIENTO CRONICO
*Ingesta insuficiente de agua
*Dieta pobre en fibras y rica en grasas
*Vida sedentaria
*Edad avanzada
*Desordenes musculares
*Enfermedades intestinales
*Enfermedades neurogénicas
*Embarazo



COMPLICACIONES
*Apendicitis
*Mal aliento
*Mal olor del cuerpo
*Lengua saburra
*Depresión
*Diverticulitis
*Fatiga
*Gases, dolor de cabeza
*Hemorroides, fisura anal
*Hernia
*Indigestión
*Insomnio
*Síndrome de mala absorción
*Obesidad
*Vena varicosa


RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS
*El proceso digestivo comienza en la boca. Las enzimas de la saliva degradan los alimentos antes de que usted trague. Recuerde que su estómago no tiene dientes, así que mastique bien sus alimentos y no sobrecoma.

*Todos los días ponga dos cucharadas de jugo de limón en 8 onz. De agua tibia y bébalo.

*Debido a que la deshidratación puede conducir al estreñimiento, aumente la cantidad de fluidos en su dieta. Beba por lo menos 8 vasos de agua al día de preferencia spring water

*Para un rápido alivio de la constipación, beba grandes vasos de agua de calidad cada diez minutos por media hora. Esto puede trabajar maravillosamente a evacuar las toxinas y alivia el estreñimiento..

*Vaya al toilet todos los días a la misma hora, aunque no exista la urgencia, y relájese. Mucha gente encuentra ayuda en la lectura como una manera de relajarse. Nunca reprima los deseos de defecar.

*Mantenga limpio su intestino. Si el estreñimiento es persistente, haga enemas de limpieza.

*Revise sus medicamentos y suplementos. Hay muchos medicamentos que pueden producir o exacerbar el estreñimiento.

*Cuídese de determinados alimentos; algunos alimentos pueden estreñir a una persona y a otras no.

*No se esfuerce; por más que tenga la tentación de pujar para salir de su estreñimiento, no es prudente hacerlo, pues corre el riesgo de producir hemorroides y fisura anal, que no solo resultan dolorosas, sino que también pueden empeorar el estreñimiento al reducir la abertura anal. Además, pujar también puede elevar su presión sanguínea y disminuir la frecuencia cardiaca.

*Evite cocinar en utensilios de cocina de aluminio. Es posible que las trazas de aluminio puedan exacerbar el estreñimiento.

*FITOTERAPIA.- La mayor parte de los casos de estreñimiento son de causa funcional, es decir que no se deben a ninguna lesión orgánica del intestino. Las plantas que se indican están especialmente recomendadas para el estreñimiento funcional por su acción laxante suave y fisiológica.

Boldo. La infusión de sus hojas, normaliza el funcionamiento de la vesícula biliar y es un laxante suave.

Diente de león. Un té de infusión de sus hojas o raíz por la mañana, es un laxante suave y depurativo.

Sen. La infusión de sus hojas y extractos en dosis bajas, actúa como laxante facilitando la emisión de heces blandas sin cólico.

Cáscara sagrada. El polvo o infusión de la corteza es un purgante enérgico aunque bien tolerado.

Cerezo. Una cura de cerezas es un laxante suave y tonificante del conducto digestivo

Manzanilla. La infusión de sus semillas o esencias, facilita la expulsión de gases intestinales.





RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Dése tiempo para ir al gimnasio; consideramos que el ejercicio regular tiende a combatir el estreñimiento porque mueve el alimento más rápido por el intestino.

*Salga a caminar, es particularmente útil para las mujeres embarazadas, pues muchas de ellas padecen de estreñimiento cuando sus vientres se alteran para acomodar al feto que está creciendo. Todo el mundo incluso las futuras madres, deben de dar una buena y saludable caminata de 20 a 30 minutos cada día.

*Adiestre su intestino. Durante toda nuestra vida, muchos nos acondicionamos a ir al baño no cuando lo requiere nuestro intestino sino cuando lo creemos conveniente. No obstante si se evita la necesidad de defecar, puede llegarse progresivamente al estreñimiento, pero nunca es demasiado tarde para mejorar los hábitos intestinales.

*Cálmese y tome las cosas con calma; cuando siente temor o tensión, la boca se le seca y el corazón late con más rapidez, pero también sus intestinos se paralizan.

*Ría con ganas; una buena risa desde el fondo de su vientre puede ayudarlo con el estreñimiento de dos maneras: Tiene un efecto masajeante sobre los intestinos, lo cual ayuda a estimular la digestión, y es un gran recurso para aliviar la tensión.

*Unas sales de espuma para el baño son relajantes e incrementan la circulación. Las sales de espuma contienen sulfato de magnesio. Una hora o dos después del baño con estas sales podría empezar un movimiento intestinal frecuente.

*Masajee la parte baja del abdomen es reconfortante y ayuda al movimiento intestinal. Masajee suavemente siguiendo el movimiento natural del intestino, comience en la esquina derecha, muévase hacia las costillas, luego hacia la esquina izquierda y baja hasta la pelvis.



COCINA SALUDABLE
Aproveche nuestros consejos, preparando las siguientes recetas: R02– R05– R07– R10R13– R18– R25– R30– R34– R39– R41– R47– R59– R63– R66– R70



RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Incremente la cantidad de fibras en su dieta: Frutas, vegetales y granos enteros son ricos en fibra. Simplemente coma una pieza de fruta, tal como una manzana o piña, puede ayudar a resolver el estreñimiento; cómalas especialmente media hora o una hora después de las comidas

*Las prunas son ahora honradas como el mejor remedio para el estreñimiento, si prefiere póngalas a remojo en agua durante toda la noche, podría ser más fácil digerirlas que la variedad seca

*Tome agua tibia o cereales calientes tales como la avena, cada mañana, actúa estimulando suavemente el tracto gastrointestinal, además provee fibra.

*Los alimentos con alto contenido de magnesio, tales como los vegetales de hojas verdes.

*Para aliviar el estreñimiento durante la noche, mezcle media taza de jugo de pruna, una cucharada de jugo de limón y una taza de spring water. Beba esto antes de ir a dormir.

*Sea consciente de que estimulantes como el café y bebidas alcohólicas deshidratan el sistema con el riesgo de estreñimiento.

*Consuma alimentos ricos en pectina tales como: manzanas, zanahorias, coles, bananas, frutas cítricas, arvejas secas, etc.

*Siga una dieta muy baja en grasas, evite las frituras.

*Evite los alimentos que estimulan la secreción de las membranas mucosas, tales como productos diarios, grasas y especias para las comidas.

*No consuma productos diarios, bebidas suaves (sodas, refrescos), carnes rojas, harinas blancas, alimentos altamente procesados, sal, café, o azúcares. Estos productos son de difícil digestión y no contienen fibras.

*Coma porciones pequeñas de comida, no grandes ni pesadas.
**Se recomienda la preparación de los siguientes jugos: J61– J30– J15– J01 Hágalos en licuadora o extractor, tómelos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
Easy Pass, Ultra Detox, Easy Digestion, Vesiculan, Texas Elixir, Dagold, Daninpien, Te Detox para estreñimiento.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Muchísimo calor en el sistema especialmente en el abdomen bajo. Exceso de calor en el hígado. Estancamiento en el hígado. Deficiencia de líquidos en colon. Deficiencia en intestino delgado. Deficiencia de bazo. Estancamiento y deficiencia en vesícula con calor y flema. Deficiencia de energía en colon produciendo estancamiento de comida. Calor en colon. Deficiencia de riñón secando colon. Ver en casos por debilidad de pulmón afectando la energía descenderte del colon.

Según los síntomas que describa el paciente en consulta, como se vea la lengua, estudios del medico primario, y los pulsos que se toman en ambas muñecas se definirá el diagnóstico. Dependiendo el diagnóstico se definirá el tratamiento con acupuntura, hierbas chinas, dieta oriental y ejercicios recomendados. La clave es un buen diagnóstico. Medico oriental que ataca los síntomas para calmar se llama medico menor. El que ataca el origen de los síntomas para curar que presenta el paciente se llama Medico Mayor o Master en Medicina Tradicional China.

BAÑOS Y AROMATERAPIA
Las esencias oleosas de basil, lavanda y rosa fortalecen al sistema digestivo y contrarresta el estreñimiento. Usted puede usar cualquiera de ellas o todas en un baño de aromaterapia o añada unas gotas al aceite de masaje y úselo en conjunto con el masaje.


*** Usualmente en sí el estreñimiento no es grave. Sin embargo, debe consultar a su médico cuando los síntomas sean severos, duren más de tres semanas, causen incapacidad, o encuentren sangre en sus heces fecales. Aunque no con frecuencia, el estreñimiento puede ser signo de una grave afección subyacente. Póngase en contacto con su doctor si además de su estreñimiento padece de distensión abdominal, lo cual puede indicar obstrucción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...